Du y Tri Cros en Calella

Este fin de semana, hemos podido disfrutar de unos momentos perfectos para la realización de diversas competiciones deportivas, en diferentes modalidades y protagonizada por diversos componentes de Tragaleguas repartidos por la geografía mediterránea: Valencia, Murcia, Barcelona.

Yo me voy a referir a los últimos, ya que en la localidad de la Costa Brava Barcelonesa, se disputó este fin de semana el Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Cros en sendas jornadas de sábado y domingo plenas de intensidad.

El Club presentaba equipos, tanto masculino como femenino, sólo para el duatlón, puesto que debido a la dureza del segmento ciclista y a que estamos iniciando un mes de mayo muy intenso en competiciones, tanto nacionales como autonómicas, hacía aconsejable no forzar demasiado.

El viernes iniciábamos el fin de semana con el reconocimiento del circuito de bicicleta. Aunque ya íbamos avisados no dejaba de sorprendernos la dureza de este trazado de 9 km al que había que dar dos vueltas, más un enlace de 1km. En total 20 km con 1000 m de desnivel en ascenso y otros tantos en descenso, lo que da idea de la dificultad del trazado.

El sábado a las 3 de la tarde, con buena temperatura y sin mucho viento, tomaba la salida la categoría élite masculina, después, cada 5 minutos se iban produciendo las diferentes salidas de otras tantas categorías. En los primeros 6 km de carrera a pie se marcaron algunas diferencias que no iban a ser determinantes en la clasificación final. Cele llegó primero a la transición, seguido de Víctor quien, tras una salida más calmada, fue situándose en el pelotón. Mariano, llevando como referencia a Víctor, aunque dejándolo ir también completó un excelente segmento, llegando a boxes 13, 21 y 33 respectivamente con 1’ entre el 1º y 3º, o sea en el grupo.

A mitad de la primera vuelta  ciclista los tres transitaban cerca, entre los puestos 20 y 25, aunque Mariano se iba hacia adelante mejorando posiciones en la clasificación, hasta que una primera caída, al final de la primera vuelta, le rompió el ritmo de carrera. Una segunda caída al inicio de la 2ª vuelta, lo retiró de la competición, aquejado de fuerte dolor en una pierna. Mientras tanto, Víctor sufría una caída y Cele varias, como casi todos los que arriesgaban disputando. Al final del segmento, Victor volvía a hacer el parcial  21º y Cele el 26º en la bici. Ya en la carrera a pie final de 3 km Víctor con el 6º parcial consiguió pasar a algunos corredores llegando a meta 18º. Cele llegó el 26º.  Puesto que Mariano no había logrado terminar, sería determinante la clasificación del primer Tragaleguas en grupos de edad, ya que en la clasificación por clubes cuenta la suma de tres tiempos.

Alejandro y Mossi, habían tomado la salida, sólo 10 minutos después de la élite. Mossi, en una caída al inicio de la bicicleta rompió el cambio con lo que decía adiós al resto de la prueba. Mientras tanto, Alejandro, que había hecho un buen segmento a pie, llegando 3º de su grupo, iniciaba el segmento de bicicleta con una habilidad media frente a verdaderos especialistas, pero mostrando fuerza y prudencia, completó el recorrido, volviendo a hacer un tercer buen segmento que ya no modificó la clasificación, puesto que las diferencias en bici eran insalvables. En línea de meta acabó 7º y con su tiempo y el de los dos clasificados en élite, consiguieron el 6º puesto del Campeonato de España por clubes. Una gran posición en una prueba en la que no son expertos, sino duatletas que en cualquier modalidad desempeñan un papel destacado. Y lo mismo se puede decir de las chicas.

Sólo María se había atrevido a tomar la salida en la categoría élite en la que Marta Fullana, profesional de la bit, ponía tierra de por medio metiendo nada menos que 7 minutos a la segunda clasificada lo que provocó muchas víctimas en la clasificación final.

María corrió un buen primer segmento acabando 6ª. La dureza de la bici y no ser especialista en la modalidad cros, le hizo perder mucho tiempo respecto a la primera, amén de las caídas que como todas las que disputaron, ella también sufrió. A pesar de  un tercer segmento en el que hizo 3ª y le permitió llegar 12ª a meta no consiguió superar el tiempo de corte, siendo la primera chica que se quedaba fuera por sólo unos segundos, de un total de 19 que tomaron la salida. Pero para los que la vimos, sabemos que hizo un excelente trabajo.

Al tiempo se había dado la salida en grupos donde teníamos a 4 chicas, cuya misión era acabar para puntuar. Helena y Sandra hicieron la carrera las dos juntas y con precaución y esfuerzo, fueron completando los sucesivos segmentos de la prueba. De lo que no se libraron fue de alguna caída, sin consecuencias por fortuna. Helena llegó 3ª en su grupo. Sandra 5ª. Marta hizo una carrera similar a sus dos compañeras, aunque un poco más despacio en la carrera a pie, quedando 4ª en su grupo. Ellas tres fueron las que, a la sazón, proporcionaron a Tragaleguas el 5º puesto en la clasificación por clubes.

Mari Carmen cuya ambición era acabar en un circuito que no esperaba tan duro y sobretodo tan técnico, cumplió su cometido, siendo una baza de reserva para la puntuación por clubes. Mari Carmen también subió al podio gracias al tercer puesto en su grupo de edad.

En la categoría júnior corrió Moisés, quien tras una buena carrera a pie iba realizando un gran segmento de bici. Por desgracia se confundió y dio dos vueltas, cuando su categoría sólo debía dar una, y se retiró tras la bici. Es posible que se hubiera proclamado campeón de España. Una pena.

La jornada dominical no contaba para Tragaleguas como Club pero sí que se habían acercado a competir tres de nuestros triatletas. Sobre el mismo circuito de bici se tenían que desempeñar, realizando dos vueltas la categoría de Emilio y una vuelta en cadete y júnior.

Emilio hizo una carrera a asegurar. Tras una salida del agua en la zona media, inició el durísimo segmento de bici donde poco a poco se fue afianzando y lo vimos de menos a más. En la carrera a pie acusó el cansancio pero pudo llegar en 10ª posición de su grupo de edad y sin rastros de caídas en su cuerpo.

Pablo corría en la categoría júnior sobre 500 m de natación, 10 km de bici (1 vuelta) y 3 corriendo. Del agua salió 2º y aunque no es para nada especialista, hizo una buena bicicleta, entrando en meta en 6ª posición, en franca recuperación tras la lesión que le mantuvo apartado de las carreras buena parte de la pasada temporada.

Josemi, hacía la misma distancia pero en la categoría cadete. Este debutante que tan buenas maneras apunta, se veía un tanto tenso antes de la salida, quizá por las ganas de hacerlo bien. Ya en Avilés consiguió un gran resultado. En natación conseguía un tiempo medio, pero en cuanto se subió a la bici empezó a desarrollar su potencial haciendo 4º en el segmento y terminando una gran carrera a pie con el quinto mejor parcial, lo que le llevó a la 4ª posición en línea de meta. Un gran resultado en su primer año en la categoría, compitiendo con gente 2 años mayor. Con todo, le recomiendo calma y tranquilidad para asimilar esa rápida evolución que está teniendo. La fase de formación como deportista no ha hecho más que empezar, eso sí, de forma brillante, pero como dice cierto entrenador de fútbol, paso a paso se anda el camino.

Enhorabuena y gracias por la participación y esfuerzo de todos.

Juan Candel

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s